Música

Danzas tradicionales de Lima

Alcatraz

Resultado de imagen para danza alcatraz

Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente. Debía su nombre a un atuendo de plumas del alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, a la cual debía el hombre ponerle fuego con una vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. 


Inga


Voz onomatopeya del llanto de un niño, es una danza colectiva que se alinea al genero festejo, ya que muestra una rítmica similar. Es probablemente el mismo ritmo pero con “ coreografía propia “ un coro de bailarines y cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos un muñeco simulado un niño mientras baila. Luego pasa el muñeco a otro danza  del ruedo quien bailara a su vez al centro. Aunque por el movimiento corporal del baile podríamos hablar de un danza exótico y festiva, el hecho de pasar el muñeco también nos indica una practica para ordenar un juego (inclusive de niños)          

La marinera Limeña
La marinera Limeña es elegante cadenciosa y se usa un pañuelo de color blanco, se puede utilizar un tono de música bajo o alto. La marinera de contrapunto o canto de jarana suele constar de tres cuartelas resbalosa o fuga que pueden ser mas de una, ya que es un contrapunto de canto por lo tanto la Marinera Limeña es improvisación pura esto es lo que lo hace rico y compleja en su ejecutación los instrumentos que se encargan de la ejecución de esta melodía es: la guitarra, el cajón y las hermosas palmas del publico. 
  


Silva Sedano Jahir Mirko
2º A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario